Se descubre una supertierra habitable a 16 años luz de distancia

0

gopro_space_kwtv

Se ha descubierto una supertierra que orbita en la zona habitable de Gliese 832, por el equipo de astrónomos liderados por el profesor Robert Wittenmyer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, una enana roja de la constelación de Grus que se encuentra a 16,1 años luz de distancia del Sistema Solar.

El planeta, que ha sido denominado Gliese 832 c, tiene un periodo orbital de 35,68 días, una masa 5,4 veces mayor que la de la Tierra, orbita a aproximadamente 24 millones de kilómetros de su estrella y recibe de la misma una energía similar a la que nos llega a nosotros del Sol.

Los autores del hallazgo consideran que, en caso de que su atmósfera sea similar a la de la Tierra, podría tener temperaturas parecidas a las de nuestro planeta aunque con cambios estacionales más pronunciados. Si, en cambio, su atmósfera es más densa, algo por otra parte esperable en las supertierras, las temperaturas podrían llegar a ser demasiado elevadas para el desarrollo de la vida.

El Índice de Similitud con la Tierra, una escala del 0 al 1 en la que se mide hasta qué punto un planeta es semejante a la Tierra en función de parámetros como su radio, densidad, velocidad de escape o temperatura en superficie, ha otorgado un valor de 0,81 a Gliese 832 c.

Se trata de la tercera puntuación más alta que se ha dado, sólo por detrás de Gliese 667C c (0,84) y Kepler-62 e (0,83), aunque a diferencia de estos otros candidatos Gliese 832 c se encuentra mucho más cerca del Sistema Solar, lo que va a hacer de él un foco de atención para la comunidad astronómica internacional.

Fuente

Share.
%d bloggers like this: